martes, 8 de febrero de 2011

Programa ciudades ante las Drogas


Ante la problemática que existe entorno al consumo abuso de drogas tanto legales como ilegales. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en manos de algunos Ayuntamientos comprometidos una respuesta eficaz y cercana, los programas "ciudades ante las Drogas", los cuales son un conjunto vertebrado de actuaciones encaminadas a prevenir y reducir el consumo de drogas en la comunidad.


Estos programas desarrollados sólo en Andalucía son una iniciativa pionera en España, por cuanto que intervienen con la comunidad, este programa cubre el área de los municipios de Mancha Real, Pegalajar, La Guardia, Torres y Villatorres. Este programa surge de la coofinanciación económica de la Junta de Andalucía y de los cincos ayuntamientos.

La valoración es siempre positiva, este trabajo es lento y progresivo, y en él debe primar la continuidad y la constancia, pero poco a poco las actividades realizadas van haciéndose un hueco en la vida de nuestros municipios de forma que se entienden cada vez más como normales y esperadas.


Los objetivos que se quieren conseguir con este programa son:

1.- Reducir o paliar el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales.

2.- Estimular la implicación y participación de la población.

3.- Contribuir a la disminución del riesgo que supone el conusmo de drogas.


Las actividades del programa se pueden encuadran dentro de tres grandes bloques:

- Sensibilización e información: elaboración de pancartas, trípticos, carteles...

- Formación: intervención en los centros educativos, con los alumnos o con los profesores sobre habilidades sociales, prevención de drogas, hábitos saludables. Y con las familias escuelas de padres y madres.

- Participación: múltiples intervenciones con distintos grupos de edad, pero siempre encaminadas a la oferta de alternativas de ocio y tiempo libre.


Por supuesto no olvidar nunca que para realizar una buena prevención lo más importante es trabajar todos juntos para tener una localidad sana y slaudable.


Más información; 600 798 604